jueves, 17 de enero de 2013

Evitar la Hipotermia, Calor instantaneo, Ethanol

Unos de nuestro mayores enemigos, siempre presente y complicado de manejar si nos alcanza,  puede llevarnos a la muerte, su nombre: Hipotermia.

Definición de Hipotermia: "Descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 °C".

Este tipo de afección puede venir sin esperarlo, no depende de si se descienden barrancos en Verano o en Invierno, depende de la persona, el cansancio, el tiempo que pasemos en el agua, la alimentación, etc. Cuanto más frío exterior más probabilidades hay de que aparezca.


En este enlace podemos leer más sobre la hipotermia y como actuar en caso de aparición:

Primeros Auxilios en Hipotermia 1.

Primeros auxilio en Hiportemia 2.

Nuestro Presidente Nino escribe en su página un extenso artículo sobre la hipotermia.

Espeleo Club Descenso de Cañones : hipotermia: un enemigo a combatir.

Y la pregunta que nos podemos hacer llegado este momento es: ¿Que material podemos llevar para evitar o contrarrestar esta situación?

Todos deberíamos llevar una manta térmica y unas velas en nuestro bote. En uno de los viajes a Ecrins coincidiendo con dos grandes barranquistas como Josito y Giputxi, me enseñaron una nueva forma de calentarse en caso de necesidad, Con un bote de Ethanol en gel.

¿Qué es el ethanol?: Es un derivado del alcohol y la forma que se puede aprovechar para usar en  barrancos es Ethanol el gel, este producto se utiliza en hostelería para calentar platos.



 Como podéis observar en la imagen anterior, el ethanol viene en un recipiente de metal pequeño con tapa de metal. En caso de frio extremo o hipotermia o necesidad de esperar a un rescate se puede sacar el recipiente del bote estanco, abrir la tapa,encender el gel y calentarnos con el calor desprendido por el producto.

Si a este producto añadimos una manta térmica podemos fabricarnos un refugio provisional y entrar en calor y secar un poco el traje de neopreno.

Hace pocas semanas un grupo de barranquistas  usaron el producto para calentar a un accidentado mientras esperaban el rescate en un conocido barranco de Mallorca, cuentan que el calor aportado por este producto les hizo mucho más llevadera la espera.

El precio de este producto son 1,40 € y se puede encontrar en grandes almacenes como makro.

Recordar que este tipo de producto puede ser nocivo para la naturaleza por lo que debemos tener cuidado de no derramar el producto en fuentes o barrancos donde a parte de nosotros existen expecies que tenemos que respetar y cuidar.

Fuentes Consultadas:

http://sccespeleo.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Hipotermia

http://www.barranquismo.net/paginas/seguridad/ac_hipotermia.htm

http://montanismo.org/2007/hipotermia_en_canones_y_barrancos/

6 comentarios:

  1. Gracias, muy interesante el artículo. Información muy útil!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen e interesante artículo, sí señor! y muy útil.. mientras me haga con un ethanol gel seguiré llevando la vela..
    Contigo, Pablo, no se deja de aprender nunca.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquí, interesante lo del gel de ethanol. Antes en cueva teníamos nuestros carbureros, nuestra iluminación hacia estas funciones, junto a una manta térmica. El carburo desapareció y, con ello, empezamos a meter velas. En mi caso, por el agua, en lugar e mechero metía unas cerillas bastante robustas que encienden estando tatalmente mojadas. Un mechero con la piedra mojada no enciende. Obviamente, en su día, dejé una de ellas sumergida un buen rato para probarlas. Efectivamnte, después de sacarlas del agua, encendían sin problema. Ahora tenemos este tipo de geles, pero seguimos necesitando algo con lo que encerdela y, en este sentido, posiblemente mejor cerillas de este tipo a mecheros.

    Por otro lado, viendo este tipo de geles, necesitamos encenderlos. Mi pregunta es, ¿existirá algún tipo de gel, pero no de encender, de aplicar al cuerpo, como una crema que, al mezclarse ciertos componentes, generen calor?. Estoy seguro que algo habrá, y creo podría ser bastante interesante algo así en nuestro mundo deportivo. No se, he visto geles calientes como en http://www.foroatletismo.com/accesorios/geles-de-frio-y-calor-ice-power/ pensados para ciertas zonas, pero quien sabe.... Aquí http://www.theslimbodysolution.com/cremas(AA).html una crema de belleza, je, je, que genera calor 24 horas, etc., etc. A saber, siempre podemos organizar unas jornadas de belleza para probar todo este tipo de cremas, etc., etc., (-:

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos encontré en esta pagina web ya que a la hora de salir del país y ir a visitar esos países que generalmente son invernales y con mucho frió para lo acostumbrado que estamos de nuestro país que es cálido, pues son buenas consejos. Y mas si uno va Europa y aventurar en esas montañas Frías y peligrosas. Realmente muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  5. https://gacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
    Viene desde las orillas del río Tiber, aproximadamente data del siglo VIII a. C.
    Tienen mucho que ver con los etruscos, además de esto, también tiene que ver con algunos habitantes de Italia.

    ResponderEliminar